molestía en la garganta

Un síntoma que da mucho miedo con las alergias es cuando se hincha la garganta, ¿por qué ocurre?Si hay un síntoma que provoca mucho miedo ante las alergias es que la garganta se hinche porque eso puede ser mortal para la persona que lo padece, puesto que se puede restringir el flujo de aire.

Saber qué alérgenos provocan que tu garganta se hinche, te ayudará a evitar una afección alérgica potencialmente mortal, llamada anafilaxia.

Las alergias a la inflamación de la garganta son una señal común de anafilaxia, una alergia grave que afecta a todo el cuerpo.

Cualquier reacción alérgica puede causar anafilaxia, pero algunas son más comunes que otras, como picaduras de insectos, ciertas alergias alimentarias y medicamentos.

Si comienzas a tener hinchazón en la garganta tendrás que ir inmediatamente a recibir atención médica urgente.

A continuación vamos a comentarte algunos alérgenos por los que se hincha la garganta y que deberás tener cuidado. Si notas los primeros síntomas tendrás que buscar ayuda médica inmediata para evitar que se complique hasta el punto de convertirse en un problema mortal.

Alérgenos comunes

Cualquier sustancia que active tu sistema inmunitario para producir anticuerpos de inmunoglobulina E se considera un alérgeno.

Los alérgenos son inofensivos para la mayoría de las personas, pero pueden causar síntomas leves o graves en algunas personas.

Si bien la mayoría de las reacciones alérgicas causan síntomas menores, una reacción alérgica grave podría causar la muerte.

hinchazón en la garganta

Los alérgenos comunes asociados con la inflamación de la garganta incluyen penicilina, aspirina, maní, pescado, mariscos, nueces, leche, huevos y picaduras de hormigas de fuego, avispas, avispones y abejas.

Algunas personas pueden desarrollar inflamación de la garganta por una alergia al látex, al hacer ejercicio y usar relajantes musculares.

Causas de la inflamación de la garganta

La garganta se hincha durante una reacción alérgica grave debido al aumento de los niveles de histamina, anticuerpos IgE y otros químicos liberados en los tejidos blandos de todo el cuerpo.

Debido a que el sistema inmunitario reacciona como si estuviera bajo un ataque, una avalancha de productos químicos intenta combatir el alérgeno, pero en consecuencia causa inflamación e hinchazón en todo el cuerpo.

Los pulmones pueden contraerse y el revestimiento del esófago se hincha, lo que puede cortar la capacidad de respirar o tragar. La inflamación de la garganta puede causar sibilancias, un silbido agudo creado por el flujo de aire restringido.

Otros síntomas

Junto con la inflamación de la garganta, otros síntomas pueden desarrollarse rápidamente. La mayoría de los síntomas de anafilaxia se desarrollan después de unos segundos de que el alérgeno ingresa a tu cuerpo.

Otros síntomas asociados con este tipo de reacción alérgica incluyen sibilancias, dificultad para respirar, voz ronca, dolor en el pecho, congestión nasal, urticaria, calor de la piel, erupciones cutáneas, náuseas, vómitos, diarrea, piel pálida, pulso bajo, mareos, presión arterial baja, ansiedad, dolor de cabeza y dolor de estómago.

Evitación y tratamiento

Tu médico te recomendará que consultes a un alergólogo para realizar pruebas y diagnosticar qué sustancias causan anafilaxia en su cuerpo.

La única forma de prevenir una reacción alérgica grave es evitar el alérgeno. Algunas alergias, como las picaduras de insectos y los alérgenos transmitidos por el aire, pueden tratarse con inyecciones antialérgicas, que funcionan para desensibilizar su sistema inmunitario a la sustancia.

La inflamación de la garganta causada por una reacción alérgica puede necesitar ser tratada con una inyección de epinefrina.

Si tienes una alergia severa conocida, tu médico puede recetarte este medicamento en todo momento y solicítalo en una farmacia servicio a domicilio 24 horas pues esto será de mucha ayuda sea la hora que sea que te haya sucedido tu alergia.

Una reacción alérgica de este tipo puede ser altamente peligrosa, por lo que nunca debes esperar a que se te pase solo porque no lo hará. Siempre irá a peor.

En este sentido, debes tener en cuenta que necesitarás medicamentos adecuados para recudir los síntomas de la alergia y en algunos casos más extremo, para salvar tu vida.