barmicil usos

Crema de hidrocortisona: usos y efectos secundarios

Este medicamento, comercialmente llamado Barmicil, se usa para tratar una variedad de afecciones de la piel (por ejemplo, picaduras de insectos, roble venenoso/hiedra, eczema, dermatitis, alergias, sarpullido, picazón en los genitales femeninos externos, picazón anal).

La hidrocortisona reduce la hinchazón, la picazón y el enrojecimiento que pueden ocurrir en este tipo de afecciones. Este medicamento es un corticosteroide suave.

Cómo usar hidrocortisona tópica

Hay muchos productos de hidrocortisona disponibles. Muchos se pueden comprar sin receta médica como Barmicil. Algunos productos requieren receta médica. Consulte a su médico o farmacéutico sobre la elección del producto que más le convenga.

Use este medicamento solo en la piel; sin embargo, no lo use en la cara o las axilas a menos que su médico se lo indique. Algunos productos están destinados a usarse en el cuero cabelludo para diversas afecciones. Para usar correctamente estos productos, siga las instrucciones en el paquete del producto.

Lávese y séquese las manos antes de usar. Limpia y seca el área afectada. Si está usando la loción o la espuma, agítela bien justo antes de usarla. Si está usando el aerosol, verifique el paquete del producto para ver si es necesario agitarlo antes de cada uso.

Aplique una pequeña cantidad de medicamento en el área afectada y frote suavemente, generalmente hasta 4 veces al día o según las indicaciones de su médico o el paquete del producto. La dosis y la duración del tratamiento dependen del tipo de afección que se esté tratando.

No venda, cubra ni envuelva el área a menos que su médico se lo indique. Si se usa en o cerca del área del pañal en un bebé, no use pañales ajustados ni calzones de plástico.

Después de aplicar el medicamento, lávese las manos, a menos que las manos estén bajo tratamiento. Evite que este medicamento entre en contacto con los ojos, la nariz o la boca. Si recibe el medicamento en estas áreas, enjuague con abundante agua. Si la irritación ocurre o continúa, comuníquese con su médico de inmediato.

Use este medicamento solo para la condición para la cual fue recetado o una condición que se menciona en el paquete del producto. No lo use por más tiempo de lo que indica el paquete del producto o su médico.

Informe a su médico si su afección persiste o empeora después de 7 días o si cree que puede tener un problema médico grave.

Efectos secundarios

Puede causar escozor, ardor, irritación, sequedad o enrojecimiento en el sitio de aplicación. También puede causar acné, crecimiento inusual del vello, “protuberancias en el cabello” (foliculitis), adelgazamiento/decoloración de la piel o estrías. Si cualquiera de estos efectos persiste o empeora, informe lo antes posible a su médico o farmacéutico.

Si el área tratada comienza a sangrar, especialmente si está usando este producto para la picazón anal, comuníquese con su médico de inmediato.

Una reacción alérgica muy grave a este medicamento es rara; sin embargo, busque atención médica de inmediato si nota cualquier síntoma de una reacción alérgica grave, que incluye: erupción cutánea, picazón/inflamación (especialmente en la cara/lengua/garganta), mareos intensos, dificultad para respirar.

Precauciones

Antes de usar hidrocortisona, informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a este u otros corticosteroides (como prednisona, triamcinolona); o si tiene alguna otra alergia. Este producto puede contener ingredientes inactivos que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. Consulte a su farmacéutico para obtener más detalles.

Si tiene algún problema de salud, consulte a su médico o farmacéutico antes de usar este producto

Si tiene picazón en los genitales femeninos externos con flujo vaginal, consulte a su médico antes de usar este producto.

No lo use si hay una infección o llaga en el área a tratar. Las infecciones de la piel pueden empeorar cuando se usa este medicamento. Informe a su médico de inmediato si el enrojecimiento, la hinchazón o la irritación no mejoran.

Los niños pueden ser más sensibles a los efectos de un exceso de medicación con corticosteroides. Consulte con su médico para obtener más detalles.

Durante el embarazo, este medicamento solo debe usarse cuando sea claramente necesario. Discute los riesgos y beneficios con tu doctor.

No se sabe si este medicamento pasa a la leche materna cuando se aplica sobre la piel. Medicamentos similares pasan a la leche materna cuando se toman por vía oral. Consulte a su médico antes de amamantar.