que es el eczema

 El miedo evita que muchos pacientes con eczema usen cremas con esteroides

Muchas personas con eczema, una enfermedad común de la piel, pueden evitar las cremas y los ungüentos, como Barmicil, que pueden ayudar a aliviar síntomas como la picazón y la inflamación porque temen probar los corticosteroides tópicos, sugiere un estudio reciente.

El eczema, también conocido como dermatitis atópica, generalmente se desarrolla en la primera infancia y, a menudo, se presenta en familias. Las erupciones escamosas y con picazón son los síntomas principales.

La afección se puede tratar con humectantes, evitando ciertos jabones y otros irritantes y con cremas y ungüentos recetados que contengan corticosteroides para aliviar la picazón.

¿Es malo usar corticosteroides?

Para el estudio, los investigadores examinaron los resultados de 16 estudios publicados anteriormente y encontraron que hasta cuatro de cada cinco personas tenían miedo de usar corticosteroides para el eccema.

Entre un tercio y la mitad de las personas a las que se les recetaron cremas con esteroides, pero que también expresaron su preocupación por ellas, no se adhirieron al tratamiento, lo que significa que no usaron las cremas y se perdieron sus beneficios.

“Los esteroides han desarrollado una mala reputación debido a los efectos secundarios potenciales que vienen con el uso inadecuado o crónico de esteroides de alta potencia”, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Richard Antaya, director de dermatología pediátrica de la Facultad de Medicina de Yale en New Haven, Connecticut.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios comunes de los corticosteroides pueden incluir estrías, así como adelgazamiento, engrosamiento u oscurecimiento de la piel. Con menos frecuencia, estos esteroides pueden causar acné o folículos pilosos infectados o efectos secundarios más graves en los ojos, como glaucoma y cataratas.

“La resistencia al uso de corticosteroides tópicos definitivamente se debe en parte a la confusión sobre los efectos adversos del uso a largo plazo de esteroides de alta potencia frente a los del uso a corto plazo de esteroides de baja potencia”, dijo Antaya por correo electrónico. “Los riesgos de usar esteroides de baja potencia a corto plazo son mucho más bajos”.

Para el estudio, Antaya y sus colegas examinaron estudios publicados entre 1946 y 2016 que encuestaron a pacientes y cuidadores sobre sus opiniones sobre los corticosteroides tópicos. Los estudios incluidos en el análisis se realizaron en Australia, Canadá, Croacia, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Corea, México, Países Bajos, Polonia, Singapur y EE. UU.

Dos estudios compararon la frecuencia con la que los pacientes usaban estos medicamentos en función de si tenían o no fobias.

En uno de estos estudios, el 49 por ciento de las personas con fobias no se adhirieron a una crema con esteroides recetada, en comparación con el 14 por ciento de los pacientes sin preocupaciones. En el segundo estudio, el 29 por ciento de las personas con fobias no usaron su crema con esteroides, en comparación con el 10 por ciento de los pacientes que no estaban preocupados.

Checa esto

Cinco de los estudios en el análisis analizaron por qué las personas tenían fobias y encontraron que el adelgazamiento de la piel era la preocupación más frecuente, seguida del temor de que los esteroides pudieran afectar el crecimiento y el desarrollo. Algunas investigaciones anteriores han encontrado que el uso a largo plazo en dosis altas puede afectar el crecimiento y el desarrollo de los niños.

Las limitaciones del estudio incluyen la amplia variedad de definiciones de fobia utilizadas en los 16 estudios más pequeños del análisis, señalan los autores en JAMA Dermatology.

Aun así, los hallazgos se suman a la evidencia de que las fobias impiden que muchos padres en muchas partes del mundo usen corticosteroides para tratar a sus hijos con eccema, dijo el Dr. Saxon Smith, dermatólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sídney, en Australia.

“Es fundamental reconocer la alta frecuencia de temores que tienen los pacientes y los padres sobre el uso de corticosteroides tópicos”, dijo Smith, que no participó en el estudio, por correo electrónico.

Si no se trata, el eczema no solo deja a los niños con picazón, dijo Smith. La picazón y la incomodidad pueden ser tan graves que los niños no duermen por la noche, lo que afecta el desarrollo y la socialización normales.

“Con demasiada frecuencia vemos bebés que sufren y no han dormido durante meses y padres agotados solo porque tienen miedos o creencias equivocadas sobre el tratamiento o la enfermedad y no tratan a sus hijos”, dijo la Dra. Helene Aubert-Wastiaux, dermatóloga de Hospital Universitario de Nantes en Francia que no participó en el estudio, dijo por correo electrónico.