Ejercicio de suelo pélvico para hombres

El suelo pélvico está compuesto por una serie de músculos que se encuentran tanto en el sexo masculino como en el femenino, y que van desde el hueso púbico hasta el coxis.

Estos músculos son los encargados de controlar la vejiga, el flujo de la orina y el aparato genital del hombre.

Realizar de forma regular los ejercicios de Kegel, unos ejercicios destinados específicamente a contraer y distender de manera voluntaria y controlada el músculo pubocoxígeo, ayudará a fortalecer esta zona, obteniendo grandes beneficios para la salud del hombre.

Sin embargo, también ayudan en las relaciones sexuales e incide de manera positiva sobre la próstata.

Estos ejercicios son muy fáciles de hacer y se pueden comenzar a realizar a cualquier edad. Como cualquier músculo, fortalecer el suelo pélvico lleva tiempo y esfuerzo, te contamos cómo puedes hacerlo.

Qué es el suelo pélvico y su importancia en el hombre

Son una serie de músculos que sostienen la vejiga y ayudan a controlar el flujo de la orina. Existen tres músculos pélvicos.

La vejiga, que controla la orina; los músculos del esfínter, que ayudan a abrir y cerrar la uretra (tubo que drena la orina desde la vejiga); y el músculo pubocoxígeo que sostiene la vejiga y ayuda a controlar el flujo de orina.

A través de la contracción y distensión del músculo pubocoxígeo, el cuerpo es capaz de controlar:

– El flujo de la orina.

– Aumentar la firmeza y ángulo de la erección.

– Aumentar la excitación sexual durante la estimulación.

El suelo pélvico puede debilitarse:

– Con la edad.

– Problemas de próstata.

– Padecer estreñimiento frecuente.

– Padecer tos crónica, en hombres fumadores, con bronquitis o asma.

– Exceso de peso.

– Salud descuidada o mal estado físico general.

Beneficios de un suelo pélvico fortalecido

Un suelo pélvico fortalecido tiene grandes beneficios en la salud del hombre de cualquier edad. Al fortalecer los músculos del suelo pélvico se podrá tener mejor control de la vejiga y flujo de la orina, principalmente, lo cual incide directamente sobre la incontinencia.

Sin embargo, éste no es el único beneficio:

– Mejora o prevención de la eyaculación precoz e impotencia sexual.

– Erecciones más fuertes y duraderas.

– Mayor facilidad para obtener la erección y un mayor ángulo del mismo.

– Control del momento exacto de eyaculación.

– Mejora la confianza a la hora de practicar sexo con la pareja.

Ejercicio para fortalecer el suelo pélvico

 

Cómo detectar los músculos 

Antes de comenzar a realizar cualquier ejercicio es importante que sepas identificar correctamente los músculos que intervienen en el suelo pélvico del sexo masculino.

Es muy importante que sepas que cuando haces ejercicios complicados, es posible que sufras de dolor muscular e incluso de agotamiento. Como tip, te puedo sugerir que adquieras doloneurobion, es excelente para dolores y también cuando estás bajo de vitaminas.

Gana confianza realizando los ejercicios kegel

Realiza los ejercicios siguiendo las pautas:

Ejercicios de kegel

Son una de las maneras más efectivas para controlar la incontinencia sin medicamentos ni cirugía. Estos ejercicios fortalecen los músculos del suelo pélvico y facilitan la retención de la orina durante más tiempo, además de ayudar en las relaciones sexuales.

El objetivo es aislar y trabajar solamente el músculo pubocoxígeo, por lo que es importante realizar las contracciones de la zona pélvica sin hacer esfuerzo con las manos, brazos, glúteos, abdomen o muslos.

Evita realizarlo con los muslos o con los abdominales

El otro ejercicio que te recomendamos se llama Kegel inverso y es sencillamente lo contrario a la contracción, del ejercicio anterior.

Si en el anterior Kegel debías contraer el músculo pubocoxígeo, en este caso, debes relajarlo lo más posible, haciendo el esfuerzo opuesto a la contracción.

Para ello, sentado en la misma posición del ejercicio anterior, comienza con una contracción y luego lentamente relaja el músculo.

No es necesario aplicar tanta fuerza como en la contracción, tan sólo ser consciente de los músculos involucrados e intentar relajar la zona lo mejor posible.

Ejercicio de suelo pélvico para hombres

Recomendaciones durante los ejercicios

– Procura controlar la inspiración y la expiración mientras realizas los ejercicios.

– Mantén la concentración mientas trabajas la zona, intenta ser consciente de los músculos que estás trabajando para evitar usar abdominales, glúteos o muslos.

– Es igual de importante para fortalecer el suelo pélvico, la contracción como la relajación.

– Nunca realices los ejercicios cuando estés cansado.

– Al principio no es recomendable hacer más de 10 repeticiones seguidas.