vitamina E

El mejor momento del día para tomar vitaminas depende sobre todo de las preferencias personales. Tomarlas a la misma hora todos los días ayuda a crear un hábito, para que no te olvides. No importa si tomas la vitamina E por la mañana o por la noche, pero tómala con una comida o un tentempié que contenga grasa para facilitar su absorción.

Vitamina E: qué alimentos la tienen y cómo tomarla

Vitamina E

Consejo

Puede tomar cápsulas de vitamina E en cualquier momento del día, siempre que las tome con una fuente de grasa.

Vitamina E liposoluble

Si vas a invertir dinero en un suplemento, debes asegurarte de que le sacas el máximo partido. La vitamina E es una vitamina liposoluble, junto con las vitaminas A, D y K. Estas vitaminas se disuelven en la grasa y se absorben en el cuerpo junto con las grasas alimentarias.

La digestión y absorción de la vitamina E requiere ácidos biliares producidos por el hígado, así como enzimas pancreáticas. Éstas se empaquetan con la grasa en unas lipoproteínas llamadas quilomicrones que llevan los nutrientes a los tejidos de todo el cuerpo. Según el Instituto de Salud, es poco probable que se absorba un suplemento de vitamina E tomado con una comida baja en grasas.

Cómo prevenir la deficiencia de vitamina E

Asegurarse de tomar su suplemento de vitamina E con un poco de grasa le ayuda a obtener los beneficios potenciales de obtener suficiente cantidad de este nutriente en su dieta. Esto es especialmente cierto si su médico le ha recomendado un suplemento debido a una deficiencia. Aunque la carencia de vitamina E es poco frecuente en personas sanas, puede darse en algunas circunstancias, informa el Instituto Nacional de Salud.

Dado que la grasa del tracto intestinal es necesaria para la absorción, las personas con problemas de malabsorción de grasa son más propensas a desarrollar una deficiencia de vitamina E.

Los síntomas de una deficiencia pueden incluir

Neuropatía periférica, que provoca debilidad, entumecimiento y dolor en las manos y los pies.
Ataxia, una falta de control muscular que puede afectar a movimientos voluntarios como caminar, hablar, mover los ojos y tragar.
Miopatía esquelética, un trastorno de los músculos esqueléticos que provoca debilidad y disfunción muscular. A veces puede afectar a las fibras musculares cardíacas.
Retinopatía, trastorno que causa daños en la retina del ojo y puede provocar ceguera parcial o total.
Deterioro del sistema inmunitario.
Los NIH informan de que las personas con ciertas afecciones, como la enfermedad de Crohn, la fibrosis quística o los problemas de secreción de bilis del hígado al tracto digestivo, pueden necesitar tomar una formulación especial de vitamina E soluble en agua. En este caso, tomar el suplemento con una comida puede o no importar; sin embargo, los pacientes deben seguir las instrucciones de su médico.

Vitamina E: qué es, para qué sirve y cuáles son sus beneficios

Más información: Beneficios de la vitamina C

Beneficios de la vitamina E

Las personas que no padecen una enfermedad que afecte a la absorción suelen obtener toda la vitamina E que necesitan a través de una dieta saludable que incluya frutos secos, semillas y aceites vegetales, que son las fuentes alimentarias más ricas en este nutriente. Otras fuentes son las verduras de hoja verde y los cereales enriquecidos.

Consumir estos alimentos con regularidad puede ayudarle a obtener la cantidad que el Consejo de Alimentación y Nutrición de las Academias Nacionales de Medicina ha determinado como suficiente y adecuada para promover la salud y prevenir la deficiencia en la población general. Para hombres y mujeres, la ingesta dietética recomendada es de 15 mg al día. La única excepción son las mujeres en periodo de lactancia, que necesitan 19 mg al día.

El cumplimiento de estas cantidades recomendadas a través de los alimentos y los suplementos puede contribuir a la prevención y el tratamiento de cuatro enfermedades comunes que afectan a la salud humana: enfermedades cardíacas, cáncer, trastornos oculares y deterioro cognitivo. Sin embargo, según los NIH, sólo hay pruebas preliminares de los beneficios de la vitamina E en estas enfermedades, y se necesita mucha más investigación. En este momento, el consenso es que la población en general no necesita suplementos de vitamina E.

La importancia de la vitamina E para gatos y perros - Mis Animales

También te puede interesar: Mini lista de alimentos para después del entrenamiento