dolor abdominal
El dolor abdominal es muy frecuente y puede atacarnos durante la noche, sin ningún médico o farmacia abierta 24 horas, ¿Cuándo deberías preocuparte?

La mayoría de las personas experimentan molestias o dolor abdominal en algún momento de sus vidas y no siempre en horarios accesibles para acudir al médico o muy lejos de alguna farmacia abierta 24 horas, por ello hoy hablaremos de algunos tips.

El dolor abdominal generalmente se siente en la parte del tronco debajo de las costillas, por encima de la pelvis y la ingle. Puede variar en intensidad desde un dolor leve hasta un dolor intenso e incapacitante.

Aunque el dolor abdominal no es normal, no es necesariamente grave y, a menudo, se resuelve por sí solo.

Pero ciertas formas de dolor abdominal pueden indicar un problema de salud grave, por lo que es importante reconocer los signos que pueden indicar que tiene un problema subyacente que requiere atención médica.

Signos y síntomas del dolor abdominal

El dolor abdominal puede adoptar varias maneras diferentes. Además de lo grave que es, el dolor abdominal se puede describir de las siguientes maneras:

  • Dolor generalizado. Esto se refiere al dolor que se siente en más de la mitad del área abdominal, y es típico de los virus estomacales, la indigestión o los gases como causa del dolor.
  • Dolor localizado. Es el dolor que se siente en una sola área del abdomen, y es típico de un problema con un órgano como el estómago, el apéndice o la vesícula biliar como causa del dolor.
  • Calambres. Este tipo de dolor aparece y desaparece, o cambios en la gravedad o posición percibida en el abdomen. Los calambres rara vez son graves y son típicos de los gases, la evacuación de las heces o la menstruación como causa del dolor.
  • Dolor con cólicos. Al igual que los calambres, este tipo de dolor va y viene, pero tiende a ser intenso y a comenzar y terminar de repente. Es típico de los cálculos renales o los cálculos biliares como causa del dolor.

Es importante que llames a tu médico si el dolor abdominal es tan intenso que no puedes moverte sin sentir más dolor, o quedarte quieto en una posición cómoda.

Busca atención médica inmediata si tu dolor va acompañado de alguno de los siguientes síntomas o acercate a alguna farmacia abierta 24 horas en caso de que el dolor sorprenda a alguno de tus familiares por la noche. 

Recuerda que el personal de una farmacia abierta 24 horas está capacitado para poder guiarte sobre las alternativas médicas disponibles mientras logras tener contacto con tu médico de cabecera.

  • Fiebre
  • Heces sanguinolentas
  • Náuseas y vómitos que no se resuelven
  • Pérdida de peso
  • Piel amarillenta
  • Abdomen muy tierno al tacto
  • Abdomen hinchado

Causas y factores de riesgo del dolor abdominal

Aunque normalmente no sentimos el funcionamiento interno de nuestro abdomen, el dolor puede ocurrir cuando hay una interrupción del funcionamiento normal de un órgano o área de tejido en su interior.

El dolor abdominal puede ser causado por la inflamación, la distensión o el estiramiento de órganos o la pérdida de suministro de sangre.

Algunos medicamentos recetados y de venta libre, así como los suplementos dietéticos, pueden causar dolor de estómago.

Los medicamentos pueden hacer esto causando irritación, provocando náuseas, dolor y diarrea, o ralentizando la digestión, lo que lleva al estreñimiento.

Asegúrate de revisar la etiqueta de cualquier medicamento que tomes para ver si el dolor abdominal aparece como un posible efecto secundario.

Algunas de las causas más comunes de dolor abdominal incluyen los siguientes problemas de salud:

  • Síndrome del intestino irritable
  • Estreñimiento
  • Úlcera péptica
  • Pancreatitis
  • Diverticulitis

La causa del dolor abdominal se diagnostica en función de los antecedentes de síntomas, un examen físico y las pruebas, si es necesario.

Es probable que tu médico te haga preguntas sobre las características del dolor y si tiene alguna condición de salud física o mental subyacente que pueda estar contribuyendo. 

Toma en cuenta que aun si el dolor te atacó durante la madrugada y tuviste que asistir a una farmacia abierta 24 horas donde te guiaron para aliviar las molestias, es crucial que si esto persiste te acerques a un especialista de la salud.