sopa miso y palillos

Elaborada con sabores tradicionales japoneses, la sopa miso es una comida asiática deliciosa y nutritiva. Es rica en proteínas y baja en calorías. Una de las bases de la comida japonesa es la sopa miso, la cual se puede encontrar en muchos restaurantes.

Es una buena opción para compartir con alguien. Aquí están todos los elementos esenciales que necesitas saber sobre este manjar japonés.

sopa miso con tofu y nori

Sopa miso y sus orígenes

Se cree que más de las tres cuartas partes de las personas en Japón consumen sopa miso al menos una vez al día. Los orígenes de este plato popular se remontan a la antigüedad.

Se convirtió en una “comida diaria” para los samuráis durante el período Kamakura (1185-1333) y durante la era de las guerras civiles japonesas.

La receta de su “pasta instantánea” se desarrolló para que la comieran los comandantes militares, lo que hizo que la sopa miso fuera una comida fácil de preparar y accesible.

Ingredientes de la sopa miso

Este alimento está hecho de pasta miso y de un caldo de pescado tradicional japonés llamado Dashi. El caldo de Dashi (la base de la sopa) está hecho de sardinas secas, algas secas (un tipo de alga) y virutas de bonito ahumado seco o setas shiitake secas. Junto a esto, la pasta miso es lo que le da a la sopa la mayor parte de su sabor.

Cuando esté hecha la sopa, puedes agregar algunos ingredientes adicionales para brindar textura y sabor. Todo se reduce a las preferencias personales y puedes agregar lo que quieras, aunque las adiciones típicas incluyen cebollas crujientes o en rodajas, tofu, espinacas, champiñones, huevo, pescado y/o mariscos.

Una vez lista, la sopa se sirve comúnmente como guarnición de porciones pequeñas para complementar una comida, como un plato de arroz, sashimi o bistec.

Categorías de pasta de miso

Como se mencionó anteriormente, la pasta miso le da a la sopa miso la mayor parte de su sabor. Esta pasta se obtiene fermentando grano con moho koji. En términos generales, cuanto más se haya añejado la pasta, más rica sabrá la sopa miso.

La pasta miso también se puede dividir en dos categorías principales: roja y blanca. Pero es importante saber que estas categorías son amplias: la pasta miso viene en diferentes colores y concentraciones, cada una con un sabor único según el proceso de fermentación.

El miso rojo tiene mayores cantidades de soya que otros granos, tiene un sabor fuerte y es de un color marrón rojizo más oscuro. Por otro lado, la pasta miso blanca tiene menos soya, por lo que su coloración es más beige que roja, y su sabor también es más suave.

Sobre la base

La sopa de miso está hecha de Dashi, un caldo a base de pescado. Sin embargo, su base líquida no necesariamente tiene que ser eso, también puede ser agua. Solo asegúrate de que la base sea siempre liviana y sin sal. Para lograr esto fácilmente, una mezcla de caldo y agua funciona bien.

Como comerlo

La forma japonesa de comer este alimento es colocándolo en un tazón pequeño (que se parece más a una taza). En lugar de usar una cuchara, simplemente se acercan el cuenco a la boca y lo beben así.

Este alimento suele estar presente en la mayoría de las comidas japonesas durante todo el día, incluidos el desayuno, el almuerzo y la cena.

Alimentación saludable

La sopa miso es en realidad una comida bastante saludable. Baja en calorías y alto en proteínas, también está lleno de verduras y no contiene gluten.

La mejor parte es que puedes adaptarlo a tus gustos y preferencias personales, por lo que puede ser una gran adición a tu dieta si estás tratando de controlar tu peso y apetito. Tómalo como entrada antes de tu plato principal y ya estarás un poco más lleno antes de tu comida.

Se cree que la sopa miso tiene otros efectos beneficiosos en el cuerpo, como aumentar el metabolismo basal y aliviar el estreñimiento. Los estudios han observado los beneficios de la sopa de miso en la prevención del cáncer y la hipertensión.

En 2003, el Centro Nacional del Cáncer de Japón sugirió que tres tazones de sopa miso al día podrían disminuir el riesgo de cáncer de mama en las mujeres.

Disfruta los beneficios de la sopa miso

La sopa miso es una comida deliciosa y fácil de preparar. Esta sopa es una receta tradicional probada que se remonta a la antigüedad, también se ha demostrado que aporta efectos beneficiosos en el cuerpo. Incluso te la recomendamos cuando tengas dolor de cabeza, luego puedes recostarte y te sentirás genial.

¿Quieres probar una sopa miso tradicional hecha por chefs expertos? Dirígete a tu restaurante más cercano y no dejes pasar más tiempo.