Pasta al pomodoro o pasta con salsa de tomate es el más clásico de todos los platillos italianos. Es una comida que es más que un símbolo de la cocina italiana: es parte de la identidad nacional. Ha alcanzado este estatus en un tiempo relativamente corto. De hecho, el tomate se introdujo como condimento para la pasta a principios del siglo XIX. Hasta entonces, la pasta se comía sola o únicamente con la adición de queso, pero sin salsa.

¿Cómo se introdujo el tomate a Italia?

El tomate fue introducido en Europa por los conquistadores españoles que lo importaron de América Central y del Sur; en los países mediterráneos, el tomate encontró un hábitat ideal para crecer. Sin embargo, originalmente se usaba en Italia solo como planta ornamental.

En 1778, el chef y autor Vincenzo Corrado, en su libro ‘Cuoco galante’, menciona por primera vez la ‘salsa al pomodoro’, pero tardó en un tiempo en utilizarse como salsa para pasta. Fueron los vendedores ambulantes napolitanos quienes, a principios del siglo XIX, comenzaron a usar “una pummarola” (salsa de tomate en dialecto napolitano) para acompañar los maccheroni.

El platillo obtuvo un reconocimiento oficial en 1837, cuando el chef y autor Ippolito Cavalcanti publicó la primera receta de “fideos al pomodoro” (los fideos son similares a los espaguetis). A fines del siglo XIX, la pasta al pomodoro se había hecho popular en toda Italia y, a través de la migración masiva italiana de esa época, se exportaría rápidamente más allá de las fronteras nacionales.

En la actualidad, disfrutamos de esta comida tan deliciosa que podemos encontrar en casi todos lados. Date cuenta en el momento que pidas comida a domicilio cerca de mí, muchos restaurantes de comida italiana tienen como platillo estelar a la pizza y a la pasta al pomodoro. Su sabor y presencia es tan particular que al probarlo sentimos como si estuviéramos en la vieja patria. Y es que Italia es un país tan bello, tan hermoso que cuando estás ahí no das crédito, y cuando tienes que marcharte, anhelas volver pronto.

publicidad de pomodoro cirio

Pomodoro di Pachino

El nombre de su ciudad de origen, pomodoro di Pachino se refiere a diversas variedades de tomates frescos cultivados en la provincia siciliana de Siracusa. Los tomates Pachino de sabor dulce se caracterizan por una pulpa particularmente suculenta y son apreciados por su larga vida útil. Es mejor disfrutarlos frescos y, por lo general, se usan como ingrediente para ensaladas mixtas, platos de pasta fría o para aderezos de pizza.

Además, según las antiguas tradiciones culinarias sicilianas, los tomates Pachino a menudo se secan al sol y se conservan en aceite de oliva. De este modo se pueden utilizar para hacer patés y tapenades, varios flanes y un número aparentemente ilimitado de pastas.