salsa marinara

Con especialidades y recetas regionales transmitidas de generación en generación, en Italia, las salsas para pasta son un negocio serio y con historia.

Ya sea una salsa a base de aceite hecha en un instante o un ragú a fuego lento, las auténticas salsas italianas se elaboran desde cero con los mejores ingredientes.

salsas italianas: Carbonara

Salsas Aglio, Olio e Peperoncino

Procedente de Nápoles, el aglio, olio peperoncino se suelen acompañar con espaguetis y perejil finamente picado para decorar, sin necesidad de queso. En cambio, se usa agua de pasta con almidón para ayudar a emulsionar y espesar la salsa.

Salsas Carbonara

Lujosamente cremosa e increíblemente rápida de hacer, la carbonara, un plato romano que se traduce aproximadamente como “estilo de los carboneros”, es la salsa rústica definitiva hecha con huevos, Pecorino Romano, aceite de oliva extra virgen italiano, guanciale y sal y pimienta.

La cremosidad se logra sin ningún tipo de crema, el secreto es mezclar todos los ingredientes cocidos junto con el queso, el huevo crudo, la pasta cocida caliente y el agua de la pasta reservada hasta que una salsa cremosa cubra la pasta.

Ragù alla boloñesa

La salsa de carne más famosa de Italia viene en forma de ragù alla bolognese, de Bolonia. Esta rica y abundante salsa de cocción lenta, que data del siglo XVIII, generalmente incluye carne picada, panceta, verduras salteadas y vino.

Consejo de un experto: el ragù alla Bolognese se sirve tradicionalmente con una pasta de huevo plana con forma de cinta, como tagliatelle o fettuccine, no espaguetis.

Marinara

Originaria de Nápoles, la marinara (“estilo marinero”) es un sugo italiano clásico (salsa a base de tomate). Sencilla y sofisticada al mismo tiempo, la marinara se elabora con pocos ingredientes: tomates, cebollas, ajo, hierbas y aceite de oliva extra virgen italiano. Se cocina de forma vigorosa y rápida para conservar la ralladura y el brillo de los tomates.

Es tal vez la salsa más famosa y seguro es la mejor de tu restaurante italiano favorito. Sin duda, es muy deliciosa y va con diferentes tipos de pasta: fusilli/espirales, farfale/lazos, penne/macarrones, rigatoni, caracolas, nidos, spaghetti y tagliatelle. Cuando busques invitar a cenar a tu pareja, una deliciosa pasta con salsa marinara y una copa de vino serán el complemento perfecto para tu noche ideal.

Salsas Pesto alla Genovese

El color verde distintivo y vibrante de esta salsa es un resultado completamente natural de las hojas jóvenes y frescas de albahaca. Originario de Génova, Liguria, el término “pesto” proviene del verbo genovés pestâ, que significa machacar o triturar, refiriéndose a su método o preparación original.

Comúnmente conocida como pesto alla Genovese, esta salsa es una mezcla de albahaca, ajo machacado, sal gruesa, piñones, Pecorino Sardo rallado, Parmigiano-Reggiano y aceite de oliva virgen extra italiano. Esta deliciosa mezcla se usa para condimentar todo, desde pasta hasta mariscos y sándwiches.