chocolate caliente en día de muertos

Un chocolate caliente es una bebida caliente, espumosa y dulce con un estilo muy particular. Ya que primero se tiene que moler el cacao, agregar agua caliente o leche, azúcar y canela.  Es una deliciosa tradición que se extiende por una gran cantidad de estados de la república mexicana; sin embargo, todos saben que una región donde este producto sabe muy bien es en Oaxaca.

Un chocolate caliente siempre cae bien, revisa la oferta de restaurantes con servicio a domicilio y recibe todo el sabor tradicional de México hasta la puerta de tu casa. Recuerda acompañar esta bebida con tu pan dulce favorito.

¿Por qué se le conoce como Chocolate caliente mexicano?

En diversos países se le conoce como chocolate caliente mexicano. Principalmente para distinguirlo de la bebida de cacao caliente estadounidense más común. Que es algo muy lejano al producto que se realiza en nuestro país. Cabe menciona que esta bebida es omnipresente en México pero también es muy popular en toda América Central hasta Colombia.

Aunque las recetas pueden ser similares, ningún otro país de América Latina, ni del mundo, tiene tanta obsesión por beber chocolate como los mexicanos. Los aztecas, mayas y todas las comunidades indígenas de estas áreas disfrutaron de esta bebida durante miles de años antes de que los europeos lo descubrieran.

Chocolate caliente preparado en México

Importancia de esta bebida para nuestro país

El origen de la palabra chocolate proviene de xocolatl, que significa agua amarga en la antigua lengua azteca, el náhuatl. Otro término importante en esta región es xocola’j que significa “tomar chocolate juntos”. Esta bebida tiene una historia de más de 4 mil años, mientras que las barras tienen una historia corta de solo unos 200 años.

Viajando a las diferentes regiones de México, como Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, puedes descubrir bebidas de chocolate de las que nunca habías oído hablar. Hay cientos de recetas que todavía se preparan a diario y varían de una región a otra y de una familia a otra.

El chocolate caliente tiene una historia sumamente interesante y deliciosa. No haya nada mejor que disfrutar de esta bebida con un pan tradicional de nuestro país. Es uno de los productos más solicitados en temporada de frío en México, así que siéntate, relájate y prepárate para disfrutar de una taza exquisita. Una regla de oro: no cometas el error de prepararlo con chispas de chocolate belga o cacao en polvo.