Posadas que celebramos en México

¡Nunca hay un momento aburrido en nuestro país! Nuestra cultura incluye más de 5000 fiestas y eventos tradicionales que celebramos en México cada año. Además, como en cada celebración en particular, es importante incluir comida. 

De esta manera, nuestros restaurantes favoritos de comida mexicana igual están llenos de tradición y calidad, y nos reciben con promociones comida para disfrutar de nuestras festividades en todos los sentidos. Ese es el toque especial, podemos disfrutar las festividades que celebramos en México con todos nuestros sentidos: Gusto, tacto, vista, olfato y oído.

Y por si necesitas conocer más sobre las fechas importantes y qué se celebra, te tenemos cubierto. Encuentra en este blog los festivales y eventos mexicanos más populares por mes:

Fiestas por mes que celebramos en México

enero/febrero

  • Día de Año Nuevo

Es feriado nacional y la mayoría de los negocios y comercios están cerrados, excepto museos y sitios arqueológicos. La víspera de año nuevo que celebramos en México es de una manera muy particular. Un día lleno de tradiciones y rituales para atraer amor y prosperidad, y dejar atrás toda la negatividad para el nuevo año.

  • El día de los Reyes Magos

Amigos y familiares se reúnen el 6 de enero y comen un pan especial llamado Rosca de Reyes. Está horneado con un pequeño muñeco en su interior que representa al niño Jesús.

  • Día de la candelaria

Una de las tradiciones de la religión católica más arraigadas en México y se celebra cada 2 de febrero. La dinámica de esta celebración comienza con la famosa partida de rosca de Reyes Magos: quienes encuentren en su rebanada de rosca un muñequito que representa al niño Dios, serán los encargados de comprar los tamales para la Candelaria.

  • Santuarios de las mariposas monarca

marzo/abril

  • Natalicio de Benito Juárez y Equinoccio de primavera
  • La semana santa

En México, esta fecha es feriado nacional. El jueves y viernes antes de Semana Santa son días libres. La mayoría de las celebraciones involucran bailes tradicionales con un conjunto único de eventos y desfiles religiosos. Estos incluyen una representación de la crucifixión de Jesús en la Ciudad de México. Es una de las festividades que celebramos en México con mayor respeto,

En cuanto a la alimentación, la mayoría de los mexicanos son católicos, por lo que se abstienen de comer carne durante la Semana Santa, y se consumen pescados y mariscos en grandes cantidades. 

  • Festival Vive Latino 

mayo/junio/julio

  • Día de las Madres
  • Día del Padre
  • La Guelaguetza

La celebración anual más grande de Oaxaca reúne a sus regiones aledañas hacia su capital los lunes consecutivos a fines de julio. La celebración gira en torno a los bailes tradicionales de disfraces, bandas de caminantes indígenas, desfiles, bailes folclóricos y ferias que muestran la artesanía y su gastronomía local.

Colores que celebramos en México

agosto/septiembre

  • Feria de Huamantla

El evento más colorido de Tlaxcala exhibe música y lo mejor de su escena gastronómica local y regional. Incluye un mes de festejos, siendo el más conocido “La noche que nadie duerme”.

  • Día de la Independencia de México

Cada año celebramos en México nuestra independencia del régimen colonial español. Los platos y bebidas de temporada están disponibles desde principios de septiembre. El 15 de septiembre, ¡todo el país está de fiesta toda la noche!

octubre

  • Festival Cervatino

El evento cultural más importante de Guanajuato se lleva a cabo durante aproximadamente una semana a mediados de octubre. Celebra el cine, la música y la gastronomía mexicana. Desde el año 2000, el festival rinde homenaje a un estado mexicano diferente, así como a un país diferente cada año.

  • Festival Internacional de Cine de Morelia

Festival de cine más importante de México. Es un evento anual que se lleva a cabo durante la segunda semana de octubre en la ciudad de Morelia, Michoacán. Muestra los mejores proyectos, estrenos y eventos cinematográficos locales, latinoamericanos e internacionales. En otras palabras, si eres un cinéfilo, ¡este es tu evento!

noviembre

  • Festival Corona Capital
  • Dia de los Muertos

Creen que los muertos regresan por una noche al mundo de los vivos para pasar tiempo con sus seres queridos. Es una fiesta mexicana que se celebra en todo México, en particular en las regiones central y sur, y por personas de ascendencia mexicana en otros lugares.

diciembre

  • Posadas

A partir del 16 de diciembre, miles de familias siguen la tradición de las Posadas. Familiares y amigos se reúnen con comida y piñatas  para marcar el comienzo de la Navidad.