tarro de caramelo

El caramelo está presente en un sinfín de preparaciones gastronómicas como postres. Sin embargo, la mayoría de la gente no tiene idea de cómo se creó esta delicia dulce y pegajosa y hasta dónde ha llegado. Para conocer mejor este sabroso postre, aquí hay te comparto un poco de la historia de este sabor único. 

¿Cuándo se creó? 

Algunas personas piensan que los árabes hicieron este dulce por primera vez en el año 1000 d.C. cuando usaban agua hirviendo para cristalizar el azúcar y crear un caramelo duro y crujiente. Sin embargo, a fines del siglo XIX, los fabricantes de dulces agregaron leche y grasa al agua y al azúcar hirviendo o al jugo de betabel, creando el caramelo como se conoce hoy. 

Este dulce ha existido por más tiempo de lo que te imaginas. Algunos relatos sugieren que la forma más básica de este fue hecha por primera vez por la nación árabe en el año 1000 d. C. mezclando azúcar y agua para formar una forma de caramelo cristalizado y endurecido. Primero se refirieron a él como un término cariñoso que se traduce como una versión de “bola de dulce”.

La adición de leche y grasa no sucedió durante muchos años.  Parece ser el consenso que el caramelo típico que reconocemos hoy se formó por primera vez alrededor del año 1860 dC con la adición de leche y grasa en el agua azucarada hirviendo. Esto creó el primer dulce de caramelo más suave y masticable.

café con caramelo

¿Cómo ha evolucionado con el tiempo?

Si bien es conocido por el chocolate con leche, Milton Hershey incursionó en el caramelo y vendió su primera empresa, Lancaster Caramels, por un millón de dólares en 1900. El fabricante de dulces quería recubrir el caramelo con su querido ingrediente principal, el chocolate, para crear una golosina innovadora. 

Al mismo tiempo, se creó Goetze’s. Esta marca comenzó a vender Caramel Creams, un dulce duro con un centro masticable, en 1940.El famoso Brach’s también se fundó a principios de 1900 y comenzó a hacer caramelo fresco en su tienda del centro de Chicago.

¿Cómo se usa hoy en día? 

Si bien los caramelos duros se consideran tradicionales, este delicioso manjar también puede venir en un dulce suave y masticable. La gente lo disfruta como salsa sobre helado o También puedes disfrutar de un frappuccino caramelo en tu cafetería favorita. Otra opción son las palomitas de maíz con caramelo, son un snack crujiente, salado y dulce ideal para comer en el cine.