que hacer si tienes alergias

Los medicamentos como la loratadina pueden ayudar a reducir los efectos de una reacción alérgica.

Loratadina

Muchas personas que sufren de alergias, las cuales son un tipo común de condición autoinmune, pueden presentan diferentes síntomas. Los síntomas pueden variar desde molestos hasta potencialmente mortales, pero los tratamientos y las estrategias de evitación efectivas pueden ayudar.

Las alergias resultan de una reacción exagerada del sistema inmunológico, el cual  protege al cuerpo de invasores como virus y bacterias que pueden causar enfermedades. Si una persona tiene alergia, su sistema inmunológico reacciona a una sustancia inofensiva como si fuera dañina. Por lo tanto, un material que hace que el sistema inmunitario reaccione de forma exagerada se denomina “alérgeno”. 

Los alérgenos comunes incluyen:

-Polvo

-Polen

-Caspa de mascota

-Ciertos alimentos, como huevos y nueces

-Veneno de abeja

-Medicamentos

-Látex

Por lo que aquí describimos los medicamentos sin receta que pueden ayudar a controlar o prevenir los síntomas de una reacción alérgica.

Antihistamínicos

Los antihistamínicos contrarrestan los efectos de las histaminas, como estornudos, secreción nasal y picazón en los ojos. Algunos antihistamínicos están disponibles sin receta o con receta, y vienen en forma de tabletas, líquidos, aerosoles nasales, cremas y gotas para los ojos.

Los antihistamínicos más comunes para aliviar los síntomas de la alergia son la difenhidramina, la clorfenamina y la loratadina, los cuales puede encontrar en cualquier sucursal de Farmacias San Pablo y son de venta libre. 

Descongestionantes

Los descongestionantes pueden ayudar a despejar la nariz tapada y la congestión de los senos paranasales. Estos medicamentos encogen los vasos sanguíneos de la nariz y abren las fosas nasales.

A menudo están disponibles sin receta:

-Aerosoles nasales

-Gotas

-Cápsulas o pastillas

-Jarabes u otros líquidos

-Polvos para disolver en agua

Corticosteroides nasales

Los corticosteroides nasales son medicamentos recetados que reducen la inflamación provocada en respuesta a un alérgeno. En forma de aerosol, este tipo de medicamento puede aliviar los síntomas de una alergia estacional, como la congestión nasal, los estornudos y la secreción nasal. 

Recuerde que si no está seguro de qué síntomas está presentando o qué tan grave pueda ser su alergia, lo mejor es acudir con un médico para que lo evalúe y le recete lo más pertinente dependiendo de su condición.