cuchara y sopa wonton

Quizás uno de los platillos más entrañables de la cocina china es la sopa Wonton. Es bien conocido y amado por muchos, y ha habido muchas variaciones según el lugar de Asia al que vayas.

Las características de los wontons incluyen una envoltura fina de harina que se vuelve ligeramente translúcida después de la cocción y se rellenan con diferentes alimentos.

Este platillo se sirve típicamente en un tazón de sopa bien caliente y con fideos cocidos al dente.

El orden es vital en la sopa wonton

El orden en el que se colocan los ingredientes dentro de un tazón es: cuchara de sopa en la parte inferior, luego los wontons, la guarnición (si corresponde, generalmente una pizca de cebollas verdes picadas), los fideos y luego la sopa.

En algunos lugares, puedes pedir todo por separado: los wonton, una cama de fideos y la sopa a un lado. Al pedir comida china a domicilio, cerciórate de solicitar palillos y las salsas para que puedas acompañar tus alimentos. No hay nada como comer desde la comodidad de tu hogar.

sopa wonton

Lo que diferencia a los wontons de otras albóndigas es la envoltura fina. La mayoría de las albóndigas se sirven generalmente con una envoltura más gruesa.

Los wonton se originan en China, y la evidencia de su existencia se remonta a la dinastía Qing (1644).

La Segunda Guerra Mundial y el wonton

La sopa wonton fue disfrutada por las familias ricas de clase alta, pero después de la Segunda Guerra Mundial, se generalizó.

A medida que la economía mejoró después de la guerra, el plato se trasladó a Hong Kong, donde se abrieron muchos puestos de vendedores ambulantes para servir el plato a la clase trabajadora.

Debido a su popularidad, algunas variaciones de wonton incluyen ingredientes medicinales como una forma de servirlo a aquellos que no disfrutan del fuerte sabor de la medicina.

En cantonés, “wonton” se traduce aproximadamente como “nubes”, ya que los wonton parecen nubes flotando en la sopa.

Cuando más ciudadanos chinos emigraron a los Estados Unidos, trajeron consigo el plato, entre muchos otros, y abrieron restaurantes para disfrutar del sabor del hogar en sus respectivos barrios chinos.

cuchara y palillos para la sopa wonton

El potencial de este platillo en Norteamérica

Para hacer que la comida china sea más accesible para los norteamericanos, los chefs chinos crearon artículos de fusión que se sintieron más familiares y aceptables.

El wonton frito con queso crema y cangrejo como relleno, ganó popularidad en los años 50.

En años más recientes, este platillo volvió a ser popular: envoltorios de wonton horneados que contenían casi cualquier cosa, incluido el poke, el caviar o incluso el queso de cabra con hierbas

Si bien estos dos platos se consideran platillos chinos occidentalizados, nunca encontrarás este tipo de wonton en el menú de un auténtico restaurante chino.

Lo más cerca que estarás de algo que se ha occidentalizado son los wontons fritos (un platillo que no se debe confundir de los dumplings).

Estos wonton se sirven típicamente con salsa agridulce o vinagre rojo. Otro método popular para servir wonton es la salsa de chile. Estos son populares en los cafés al estilo de Hong Kong y en los restaurantes taiwaneses.

Entonces, ¿cuál es tu lugar favorito para disfrutar de los wontons?