Una alimentación equilibrada tiene muchos efectos positivos para nuestra salud. Además de ser esencial para mantener tu peso adecuado, también lo es para evitar enfermedades y mantener el sistema cardiovascular de la mejor forma posible.

La muerte a causa de enfermedades cardiovasculares es muy frecuente en algunos países y la cifra es muy elevada. Por eso, es muy importante cuidar nuestro corazón, ya que muchas de esas muertes son prevenibles siguiendo algunos consejos.

Entre ellos, está llevar una buena dieta, evitar ciertos productos, como el tabaco, realizar ejercicio y una alimentación beneficiosa para la salud del corazón.

Los frutos secos

Los frutos secos deberían estar dentro de tu alimentación ya que contienen un conjunto de proteínas, grasas saludables, fibra, antioxidantes y muchas vitaminas y minerales que les hacen casi perfectos para nuestra salud. Sin embargo, como todo, no es conveniente abusar de ellos.

Entre todos los frutos secos, destacan las nueces. Este alimento es adecuado para cuidar la salud de nuestro corazón. Contienen un aminoácido que proporciona muchos beneficios vasculares a personas con problemas y enfermedades en el corazón o a las que tienen riesgos cardíacos.

Las nueces también tienen grasas de origen vegetal Omega 3. Lo que hace que sean anti-inflamatorias y puedan evitar la formación de coágulos sanguíneos.

Por tanto, consumir nueces hará que disminuya la probabilidad de que nuestro corazón sufra un ataque y de que nosotros podamos sufrir una muerte cardíaca repentina.

Por tanto, las personas con alto riesgo cardiovascular deberían cuidar su alimentación con una nuez al día para reducir el riesgo.

Aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra es el aceite de mayor calidad y el que más propiedades tiene. Le diferencia del resto de aceites su composición.

Se extrae de las olivas, lego pasa por procedimientos no químicos. Los aceites que sí pasan por procedimientos químicos mejoran en acidez, pero eliminan ingredientes valiosos, por lo que pierden en propiedades.

Este aceite limita la formación de colesterol malo en sangre, por lo que previene que podamos padecer una enfermedad del corazón. Esto es posible gracias a su alto contenido en agentes antioxidantes. Si fuera un aceite refinado lo perdería.

buena alimentación para el corazon

Vino tinto

Esta bebida contiene muchos antioxidantes que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, ya que aumenta los niveles del llamado colesterol bueno y protege a nuestras arterias. El vino tinto favorece la circulación de la sangre de nuestro organismo evitando la formación de coágulos.

Para que esta bebida tenga un efecto positivo, hay que tener un consumo adecuado y no excesivo, ya que si no tendría consecuencias negativas para nuestra salud. Un consumo moderado corresponde a una alimentación en la que se incluya una copa de vino tinto al día.

Checa esto

Nunca olvides de consumir todas tus vitaminas para tener un cuerpo sano y además contar con un glucómetro en casa para medir los niveles de glucosa en tu sangre y todo se encuentre bien, acude constantemente con tu médico.

Legumbres

Otro de los alimentos claves para cuidar a nuestro corazón son las legumbres. Además de ser económicas y deliciosas, las legumbres son muy saludables. De hecho, son tan beneficiosas para el corazón que su consumo frecuente reduce el riesgo de infarto y angina de pecho.

Las legumbres aportan un alto contenido en fibra, son la principal fuente de proteínas de origen vegetal y contienen una cantidad muy baja en grasas. Deben incluirse siempre en la dieta ya que son imprescindibles para el equilibrio metabólico.

En concreto, las lentejas contienen un 25% de proteínas y solo un 3% de lípidos. Tienen hierro, vitaminas, calcio y magnesio. Por tanto, es un alimento importante para la salud del corazón.

Verduras y hortalizas

Las verduras, como seguro sabes, tienen muy poco contenido calórico. Sin embargo, también son uno de los alimentos mas importantes para la salud del corazón, ya que mejoran la circulación, disminuyen el colesterol y limpian la sangre de tóxicos perjudiciales para los vasos sanguíneos.

Entre todas ellas, se recomienda especialmente las verduras de hojas verdes. Por ejemplo, las espinacas o el brócoli. Estas contienen un alto contenido en acido fólico, en zinc, hierro, calcio… lo mejor para reducir los accidentes vasculares.

Aguacate

El aguacate también es un buen alimento para el corazón, ya que promueve la absorción de carotenos que mejoran su salud. Contiene grasa monoinsaturada saludable, por lo que reduce el colesterol malo para nuestro cuerpo.

Este fruto contiene un porcentaje alto de ácido fólico, una vitamina que se encuentra en los vegetales de hoja verde y que ayuda a salud en general. De este alimento también tienes que saber que son una gran fuente de Vitamina E y que garantiza la mejor absorción de los nutrientes.