La glutamina y la glucosamina

Los términos glucosamina y la glutamina pueden sonar y parecer similares, pero son compuestos orgánicos muy diferentes que desempeñan funciones distintas en el organismo. Ambos se venden a menudo como suplementos alimenticios para ayudar a la recuperación del ejercicio. No hay ninguna ingesta diaria recomendada de glucosamina o glutamina, y no es necesario incluir estos compuestos en su dieta.

 

Estructura de la glutamina y la glucosamina

La glutamina es un tipo de aminoácido que el cuerpo produce a partir del ácido glutámico. Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas. Este compuesto, sin embargo, es un tipo de aminoazúcar, lo que significa que contiene propiedades tanto de las proteínas como de la glucosa. Forma parte de las estructuras de la quitina, que es el caparazón exterior de los camarones y los mariscos, los huesos de los animales y los tejidos conectivos.

 

Estructura de la glutamina

 

 

Función

La glutamina proporciona combustible al tracto gastrointestinal, en particular a las células del revestimiento del intestino delgado. Según el biólogo George Mateljan, autor de “Los alimentos más sanos del mundo”, la glutamina también proporciona las estructuras principales a estas células para ayudarlas a resistir contra los microorganismos causantes de enfermedades y minimizar la absorción de moléculas alergénicas. Los glóbulos blancos y los músculos utilizan este compuesto, junto con la glucosa, como fuente inmediata de combustible.

La glucosamina interviene en la formación del cartílago, que es una serie de tejidos conectivos situados entre las articulaciones. Esto amortigua los huesos cuando se mueven unos a lo largo de otros. Diversos estudios alrededor del mundo afirman que la glucosamina puede ayudar a prevenir o reducir la tasa de progresión de la osteoartritis. La suplementación con glucosamina, cuando se combina con otro compuesto llamado condroitina, ayuda a los pacientes con osteoartritis leve a reducir el dolor. Sin embargo, no ayuda a los que padecen artrosis grave.

 

Fuentes

Aunque no se puede obtener glucosamina de la dieta, sí se puede obtener glutamina de la carne, la col y el betabael. La glutamina también está disponible en batidos de proteínas y mezclas de proteínas en polvo. Pide consejo a un médico antes de tomar glucosamina.

 

Fuentes de glutamina

 

 

Advertencia

Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, la glucosamina puede interactuar negativamente con algunos medicamentos y otras funciones corporales. Los efectos secundarios menores de la suplementación con glucosamina incluyen malestar estomacal, ardor de estómago, indigestión, calambres abdominales y diarrea. La glucosamina puede hacer que la insulina actúe con menos eficacia en la absorción del azúcar y provocar úlceras de estómago cuando se toman antiinflamatorios con glucosamina.

La toxicidad y deficiencia de glutamina es muy infrecuente, ya que se trata de un aminoácido. Sin embargo, expertos sugieren que las personas con epilepsia o trastorno bipolar y las alérgicas al glutamato monosódico, o GMS, no tomen suplementos de glutamina.

 

Conceptos erróneos

Muchas empresas de suplementos afirman que la suplementación con glucosamina puede aliviar el dolor articular y restaurar el cartílago de las articulaciones, y que la glutamina puede ayudar al organismo a sintetizar proteínas y glucosa más rápidamente después del ejercicio. Sin embargo, es importante que consultes a un profesional de la salud calificado para que te oriente y te diga si en tu caso puede ser útil el uso de estos suplementos.

 


Artículos que podrían interesarte: ¿Qué es y para que sirve vitamina B7?