dumplings, comida china

Los dumplings son uno de los platillos básicos de la comida china, los cuales se han convertido en un icono de comida buena, sabrosa y económica. Son todo un fenómeno internacional.

Es casi seguro que hayas probado un dumpling antes, ya sea celebrando con amigos, disfrutando de un almuerzo de trabajo o simplemente pidiendo comida china a domicilio en tu restaurante favorito.

La mayoría de la gente tiene una idea de cómo se ve y a qué sabe, pero no muchos se dan cuenta de su rica historia, que ha llevado a lo variadas y emocionantes que pueden ser estas delicias.

Estas son solo algunas de las variedades de dumpling más populares de toda China. Es un platillo para todo tipo de ocasiones, que ofrecen algo para complacer a todos los paladares.

Dumplings al vapor, originarios de China

dumplings de China con relleno

Una opción ligera y saludable, los dumplings al vapor son el estimulante perfecto para el desayuno e igualmente agradables en todo momento del día (o de la noche):

  • Shao Mai: la imagen clásica del dumpling, puede haberse originado en Mongolia, pero es la variedad de Hong Kong de piel blanca más conocida en todo el mundo, con rellenos que varían según la temporada.
  • Shanghai Steamed Buns: no dejes que el nombre te confunda. En realidad, estos no son bollos en absoluto. Más bien, cuentan con una envoltura llena que se recoge en varios pliegues antes de cocinarlos al vapor, y esta técnica de cocción significa que están llenos de sabor.
  • Xiaolongbao: instantáneamente reconocibles por su forma en cubos, estas omnipresentes albóndigas generalmente se rellenan con carne de cerdo y un rico caldo. ¡Solo ten cuidado al morderlos para que el caldo no se derrame por todas partes!
  • Momo: ya sea que seas vegetariano o prefieras carne de res, cordero, cerdo, pollo o carne de yak tradicional, cualquier relleno va en estas albóndigas en forma de bolso de origen tibetano y nepalí.
  • Har Gow: estos dumplings son famosos por ser translúcidos. Sin embargo, a pesar de parecer endebles, serán resistentes y tendrán una textura ligeramente masticable pero no difícil de masticar.

Dumplings hervidos, originarios de China

dumplings de China 2

Los dumplings escalfados y hervidos ofrecen combinaciones de sabores aún más diversos, tanto salados como dulces:

  • Shui Jiao: este alimento básico del norte de China es similar a un wonton sin sopa. Tan variadas como los sabores disponibles son las diferentes texturas que aporta cada relleno.
  • Jiaozi: estas albóndigas en forma de media luna con bordes plisados, generalmente se rellenan con carne o verduras, aunque los ingredientes más inusuales como los camarones y el melón de invierno también son opciones populares.
  • Se pueden freír en la sartén, pero generalmente se hierven y usan una masa de harina y agua que es más espesa que las envolturas de wonton.
  • Hun Tun: conocido como wonton en cantonés, presenta un relleno de camarones regordetes servido en sopa de fideos con huevo, la variedad más extendida de Hun Tun se rellena con carne de cerdo picada y bok choy (col china) o berros.
  • Tang Yuan: su nombre se traduce como ‘esferas de sopa’, que es una descripción adecuada de estas dulces bolas de masa. Por lo general, llena de frijoles rojos, maní y sésamo negro, la receta se adapta fácilmente a los gustos locales en cualquier lugar del mundo, desde rellenos de mango y piña hasta chocolate.
  • ¡Solo ten en cuenta que pueden ser muy dulces! Además, bebe la sopa después de comerte los dulces. Esa sopa trae consigo la promesa de felicidad.
  • Qing Tuan: nunca antes había visto bolas de masa como estas. Qing Tang tiene una apariencia rica de color verde y es tan saludable para comer como parece; normalmente están llenos de ingredientes verdes. Se pueden servir dulces o salados, siendo el sésamo negro un sabor particularmente popular.

Dumplings fritos

dumplings de China 3

Los dumplings fritos son un poco más pesados para el estómago, pero son una maravilla como una comida reconfortante y aperitivos sabrosos:

  • Guo Tie: una alternativa frita al Shui Jiao hecha con una piel más gruesa, Guo Tie se rellena tradicionalmente con carne de cerdo y repollo o puerro. Se les conoce como “potstickers” en inglés, como una traducción literal, así que si ves esa palabra usada para describir una bola de masa, esto es lo que estás viendo.
  • Jiu Cai Bau: estas albóndigas redondeadas se fríen en una sartén para darles una corteza ampollada y se rellenan con cebollines picantes para un verdadero toque de sabor. Para un efecto visual adicional, estas albóndigas generalmente se llenan tanto que los ingredientes sobresalen de la parte superior.
  • Sheng Jian Bao: hay dos versiones de Sheng Jian Bao: una versión al vapor y una versión frita. La versión frita es un alimento popular para el desayuno y la merienda, gracias a su textura base crujiente y la masa ligeramente más espesa, que ayuda a mantener los sabores y jugos.
  • Wonton frito: los wonton fritos bañados en salsa agridulce son un aperitivo favorito en los menús chinos internacionales.

El mundo es muy pequeño cuando se trata de comida china. Existe una amplia selección de dumplings y fideos que debes conocer. Prueba los que más te gusten y conoce de qué están hechos. No te quedes sin probar solo uno.

También te puede interesar: Dumplings: ¿Qué variedad internacional es la mejor?